Ultimas Noticias
WordPress Templates
Home / Información / Elecciones al Parlamento Europeo en Mayo 2014

Elecciones al Parlamento Europeo en Mayo 2014

A – LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CENSO ELECTORAL DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2014 (Art. 39.1 LOREG),

 

     Estos electores deberán solicitar la documentación para votar, no más tarde del día 26 de abril (art. 75.1 LOREG), a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (en función de la  provincia en cuyo censo se encuentre inscrito en España, sin tener en cuenta los cambios de inscripción producidos en el último año anterior a la convocatoria de elecciones), mediante impreso oficial. El citado impreso, que será remitido a los españoles inscritos en las listas del CERA para estas elecciones, podrá encontrarse igualmente en la pagina Web de este MAEC (Servicios al ciudadano) para ser descargado tanto por los interesados como por las Oficinas Consulares para facilitárselo a quienes lo requieran.

 

     Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

 Recibida la solicitud, la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá a la dirección de la inscripción del elector la documentación para que pueda votar y una hoja informativa entre los días 5 y 13  de mayo de 2014(art. 75.3 LOREG).

Una vez recibida la documentación, los electores tienen dos posibilidades para ejercer su derecho al voto:

·           “Voto por correo”: Remitiendo el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, a la Oficina o Sección Consular, no más tarde del 20 de mayo (art. 75.4 LOREG), en la forma que se indicará oportunamente.

·           “Voto en urna”: Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral ,  en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en que estén inscritos, los días 21, 22 y 23 de mayo (ambos inclusive) (art. 75.5 de la LOREG ).

En ambos supuestos será indispensable para la validez de estos votos, que el interesado incluya en el sobre dirigido a la Junta Electoral ,  copia del DNI, o del pasaporte, expedidos por autoridades españolas o, en su defecto,  certificación de nacionalidad o de inscripción en el  Registro de Matrícula Consular expedidos por el Consulado de España en el país de residencia.

 B) PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (llamado voto ERTA):

 I – Electores españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero

 Los electores españoles residentes en España (electores del CER –censo de electores españoles residentes en España-) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación,  podrán votar desde el exterior.

 II – Los ciudadanos de la Unión Europea , residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE) (fecha límite el 30 de enero de 2014) que se hallen temporalmente en el extranjero.

 Los nacionales de países comunitarios, residentes en España y  que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria del proceso electoral y su celebración, siempre que estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo de  2014.

     A estos dos colectivos de residentes temporalmente en el extranjero (puntos BI y BII), se aplicarán las siguientes normas:

  •  SOLICITUD

 El elector deberá solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en cuyo censo esté inscrito, que le sea remitida a la dirección en el extranjero por él indicada, la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el país en el que se encuentra residiendo temporalmente, no más tarde del 26 de abril.

Dicha solicitud deberá formularse personalmente en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas.

Para ello, para los ciudadanos españoles (punto B.I)  será requisito previo estar inscrito, si aún no lo estuvieran, en el Registro de Matricula Consular como no residente (si bien ambas – solicitud e inscripción – pueden realizarse en un mismo acto). Es muy importante que el interesado se asegure que se le ha inscrito como no residente ya que, si se le diera de alta como residente, perdería su empadronamiento en el municipio de procedencia.

Los ciudadanos extranjeros de países comunitarios (punto B. II) han de inscribirse en el Registro de Extranjeros.

El impreso de solicitud podrá recogerse en los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas, así como descargarse de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Servicios al ciudadano) a partir de la fecha que se indicará oportunamente.

La Oficina consular de Carrera o Sección Consular de Embajada, remitirá la solicitud de manera inmediata a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

  •  ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

La Oficina del Censo Electoral realizará la correspondiente anotación en el censo con validez únicamente para ese proceso electoral indicando que el elector votará por este procedimiento y que no podrá votar personalmente en la Mesa electoral el día de la votación (a efectos de evitar la duplicidad del voto).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remitirá al interesado el certificado de inscripción en el censo,  junto con la documentación para votar por correo certificado al domicilio indicado por éste entre el  5  y el 13 de mayo de 2014.

La documentación que recibirá el elector será la siguiente: hoja explicativa, certificado de inscripción en el censo, papeleta de votación, sobre de votación y sobre dirigido a la Mesa electoral

  • VOTO

Una vez recibida la documentación, el elector introducirá en el sobre dirigido a la Mesa electoral correspondiente, el certificado de inscripción en el censo y el sobre de votación con la papeleta elegida y lo remitirá por correo certificadohasta el 21 mayo  de 2014 (inclusive).

     Será  indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la Mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado correspondiente que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto.

 5.- ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO (CERA) QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA. 

 Si algún elector del CERA se encontrase temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo a partir de la fecha de la convocatoria (1 de abril)hasta el día 15 de mayo (inclusive) (art.72.a LOREG), sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

 Los electores deberán firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que  haya señalado en la solicitud, el elector introducirá su voto en el sobre de votación  y lo  incluirá junto con el certificado de inscripción en el censo en el sobre dirigido a la Mesa electoral correspondiente por correo certificado, hasta el 21 de mayo inclusive (art. 73.3 LOREG). El sobre no necesita franqueo.

     Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.

 Atentamente,

 

Geet Sukhwani

Oficial Administrativa – Registro

Tfno: +91 22 22880213/19    Ext: 103

Fax: +91 22 22880254

Consulado General de España en Mumbai

Maker Chambers IV, 7th Floor, Nariman Point, Mumbai- 400021

 

 

About Francisco Ramos

Leave a Reply

Scroll To Top